martes, 3 de enero de 2017

Conclusiones

Conclusiones.

A medida que íbamos realizando el proyecto hemos aprendido muchas cosas y sacado nuestras propias conclusiones:

1. El uso de las TIC en las aulas es muy beneficioso. No sólo por hacer más amenas las clases y, por lo tanto, que haya una evolución en la educación perdiéndose esas clases teóricas donde el profesor/a expone esperando que el alumnado sea un simple receptor de información, sino porque motiva a los alumnos/as a querer aprender por sí mismos, a no ser un mero espectador y crear su propio conocimiento. El uso de las TIC nos hace darnos cuenta de que no es el profesor el que debe impartir conocimiento, sino que el niño/a también puede ser el que enseñe.

2. Hemos comprendido que, en muchas ocasiones, vemos la infancia como algo perdido. Acabamos la infancia y pasamos a la adultez creyendo que todo lo que nos interesaba, nuestros gustos de la infancia se han perdido cuando es al contrario: muchos de esos gustos se potencian. Tanto a niños/as como adultos les gusta leer, puede que cambie el contenido pero la actividad sigue siendo la misma, tanto a unos como a otros les gusta bailar, cambia el tipo de música pero, como en el caso de leer, también es la misma actividad, nos gusta disfrazarnos, escuchar música...y como estos, más casos que ejemplifican que somos más parecidos de lo que en un principio creíamos y que podemos realizar muchísimas actividades que gustarán tanto a los niños/as como a nosotros/as.

3. Así como es importante que se realice una evolución en el modo de dar clases, en el que se incluyan cada vez más las TIC, también es importante mencionar que tiene que haber una formación continua en el profesorado que haga que se estén preparados para este uso, que sepan aconsejar a los niños/as que páginas y/o aplicaciones visitar sin riesgo y, lo más importante, qué hacer para prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo.

4. Este proyecto nos ha ayudado a comprender cuánto se ha avanzado ya en la inmersión de las nuevas tecnologías en la educación. Hoy en día, son muchísimas las aplicaciones para móviles, tabletas u ordenadores que existen y que tienen finalidad educativa. Hemos tenido la oportunidad de probar algunas de ellas y hemos comprobado in situ, los grandes beneficios que pueden llegar a tener si se usan de la manera correcta en las aulas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario