martes, 3 de enero de 2017

Concreción curricular

Concreción curricular.

Para  nuestro proyecto hemos recopilado unos objetivos, unos contenidos y unos criterios de evaluación determinados, del currículo  de Educación Infantil. Los presentamos a continuación:

Objetivos:

-Potenciar la capacidad creativa a través de lenguajes artísticas para imaginar, inventar, transformar.

- Acercarse al conocimiento, uso y valoración de las TIC (ordenadores, a internet, encerado digital interactivo, escáner, vídeo... Como herramientas de búsqueda de información, creación, expresión y comunicación.

- Desenvolver o sentir auto confianza en las producciones artísticas personales, mostrando interés por mejorar, respetando y valorando a las creaciones propias y a las de las demás personas.

- Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y requerimientos de otras personas, desenvolviendo actitudes y hábitos de respeto, ayuda y colaboración y evitando la adopción de comportamientos de sumisión o dominio.

- Progresar en la adquisición de hábitos de orden, constancia y planificación en el desenvolvimiento de tareas.

- Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboración, comprensión y pertenencias basadas en el respeto a las personas, a las normas y valores de la sociedad a la que pertenecen.

- Mostrar una actitud de aceptación y respeto por las diferencias individuales: edad, sexo, cultura, personalidad y características físicas.

- Aceptación de compromisos, estableciendo acuerdos en consideración a su persona, a las otras y a su medio, fortaleciendo vínculos afectivos como de amistad, cooperación o ayuda.

- Interés y disposición favorable para iniciar relaciones respetuosas afectivas y recíprocas con niños/as de otras culturas.


Contenidos:

Contenidos teóricos- Saber:

Dentro de estos contenidos añadiremos los que nuestro alumnado debe saber de forma teórica.

- Establecimiento de relaciones de orientación espacial de localización, dirección distancia y posición respecto a los objetos , personas o lugares, nombrándolos y utilizando el vocabulario topológico elemental.

- Acercamiento a producciones audiovisuales como películas, series de animación o videojuegos.

- Conocimiento, cuidado y uso, en la medida de sus posibilidades, de las herramientas tecnológicas.

Contenidos procedimentales - Saber hacer:

Dentro de estos contenidos añadiremos lo que nuestro alumnado debe saber hacer para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

- Proposición y resolución de situaciones problemáticas sencillas de la vida cotidiana: localizar un dato numérico, hacer una repartición...

- Vivencia, representación e interpretación del espacio, empleando la imaginación en dibujos, planos fotografías mapas u otros.

- Identificación de la utilidad de diversos instrumentos y tecnologías como fuentes de información, de comunicación, de expresión, de estrategias de exploración e investigación.

- Acercamiento al uso del ordenador, a la cámara fotográfica... en los procesos creativos para la elaboración de producciones audiovisuales, a través de programas de edición de textos, de gráficos y sonidos.

- Empleo responsable y adecuado de instrumentos, herramientas e instalaciones para prevenir accidentes y evitar situaciones de riesgo.

- Identificación, verbalización y expresión de sentimientos, emociones, vivencias e intereses propios y de las demás personas.

Contenidos actitudinales- Saber ser:

En los contenidos actitudinales vamos a añadir los contenidos que expliquen como el alumno debe comportarse es decir el alumno tiene que saber ser

- Gestión de su comportamiento en función de las necesidades de las otras personas y de las normas de funcionamiento del grupo, derechos, responsabilidades y comportamientos sociales, caminando progresivamente cara a la autorregulación de sus acciones.

- Reconocimiento progresivo de su identidad personal: capacidades, actitudes y conocimientos, aplicándolos en sus actividades diarias.

- Adquisición progresiva de la conciencia de la necesidad del uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

- Valoración crítica de los contenidos y de la estética de sus producciones audiovisuales.

Criterios de evaluación:

- Identificar y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender las de los demás. 

Serían indicadores específicos: Sabe expresar sus emociones y pensamientos.
                                                  Comprende las expresiones de los demás.
                                                  Tiene una actitud positiva ante las manifestaciones de los demás.

- Resolver con iniciativa y autonomía las actividades de la vida cotidiana, colaborar en tareas y aceptar las normas.

Serían indicadores específicos: Muestra iniciativa a la hora de realizar las actividades.
                                                   Colabora en las tareas.
                                                   Acepta y cumple las normas previamente consensuadas.

 - Identificar situaciones de riesgo y actuar coherentemente ante ellas.

Serían indicadores específicos: Comprende los riesgos que entraña el uso de las TIC.
                                                   Identifica situaciones de riesgo.
                                                   Expresa sus dudas de cómo actuar ante estas situaciones.


Con nuestro proyecto  desarrollarmos diferentes competencias en el alumnado:

- Competencia Digital.

- Competencia social y cívica.

- Conciencia y expresión cultural.

- Competencia en comunicación lingüística.

- Competencia  en iniciativa y espíritu emprendedor.

También intentamos que nuestro alumnado desarrolle diferentes habilidades propias del siglo XXI como son las 4Cs; Creatividad, Colaboración, Comunicación, Pensamiento Crítico.

                                                 
                                         




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